Proyecto de Investigación - Curso diseño de Sistema Mecánicos

El Diseño de Sistemas Mecánicos hace referencia a la actividad de un(a) ingeniero(a) mecánico(a) en la cual él (ella) hace uso de los principios de las ciencias para el desarrollo de un producto. En el contexto de la profesión, dicho producto puede ser una estructura, un mecanismo, una máquina, etc., que satisfaga una necesidad, un objetivo, unos requerimientos, unas limitaciones, unas restricciones y/o unos criterios, los cuales son impuestos por las necesidades y deseos de un cliente, por las condiciones en la cuales va a operar dicho sistema y por la disponibilidad de capital para su desarrollo.

El propósito de este curso es el de exponer a los estudiantes a situaciones problemáticas que simulen, con algunas limitaciones, las condiciones en las cuales se diseñan sistemas mecánicos durante el ejercicio profesional. Es decir, situaciones que deben ser resueltas a partir de la mejor información que pueda ser recolectada, en un tiempo determinado y dentro de un presupuesto disponible. En este curso los proyectos se desarrollarán en equipos de trabajo, lo cual es común en ambientes de trabajo profesional.

Desde el año 2010 el proyecto final del curso es el diseño, construcción y puesta a punto de vehículos de tracción humana (VTH) que satisfagan una necesidad específica. Algunos de los VTH construidos han sido diseñados con fines competitivos, aunque en ocasiones estos vehículos han sido construidos para ayudar a personas discapacitadas.

Los vehículos de tracción humana son una muy buena opción para el mundo actual, ya que buscan alternativas para proveer los servicios que requiere la población, reduciendo el efecto negativo sobre el medio ambiente. Los sistemas de transporte propulsados por potencia humana podrían ir en esta dirección y, dependiendo del diseño del vehículo, ser confiables, seguros y una solución real y sostenible de transporte.

Este tipo de vehículos han obtenido diferentes records mundiales como el conseguido por el Frances Aurélien Bonneteau el 25 de Mayo de este año, en donde alcanzó una velocidad promedio de 56,597 km/h (Aquí) o el record mundial de velocidad obtenido por el ciclista canadiense Sam Whittingham quien alcanzó una velocidad máxima de 82,3 mph (132,4 km/h) en su recumbent Varna Diablo III (Aquí).

Siguiendo el precedente de diferentes concursos Nacionales (UIS-2010, Uniandes 2011) e Internacionales (ASME-HPVC), el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes en el marco de la materia Diseño de Sistemas  Mecánicos (DISISMEC) busca diseñar y fabricar vehículos cada vez más competitivos para que estudiantes de pregrado hagan uso de diversas herramientas teóricas, computacionales y experimentales en aplicaciones reales y con objetivos muy específicos.